LA IMPORTANCIA DEL DISEÑO DE ESPACIONES COMERCIALES

¿En qué consiste el retail design y por qué es importante para tu comercio?

El diseño de espacios comerciales comienza por elegir qué concepto se quiere transmitir. Y tiene que ir acorde a la identidad de la marca. De esta forma, el diseño del local tendrá un enfoque único, que se transmitirá con la colocación de los productos, la iluminación, o los colores que utilices. La principal utilidad del retail design es transmitir valores de marca y, sobre todo, que tus clientes la identifiquen en tus espacios. Además, aporta valor diferencial, ya que proporciona una experiencia de compra única y distinta de la que ofrece la competencia. Esto nos ayudará a incrementar las ventas.

La estrategia a seguir para el diseño de espacios

Una vez que tenemos claro que el diseño de nuestro comercio nos ayudará a vender más, es el momento de implementar una estrategia adecuada. Para comenzar en el mundo del retail design lo mejor es contratar a un profesional, que seguirá los siguientes pasos:

Evaluación del espacio que ya tenemos

El primer paso es analizar nuestro comercio para comprender cuáles son sus posibilidades. Asimismo, es el momento de analizar nuestros expositores y descubrir si muestran el producto de forma adecuada, si se pueden personalizar de alguna forma… En esta fase es buena idea preguntarle a nuestros potenciales clientes, con encuestas de satisfacción, para averiguar cómo mejorar.

Buscar opciones para renovar nuestros espacios de exposición

Hoy en día, que la compra online está en auge, es buena idea integrar nuevas tecnologías en nuestro espacio. Por ejemplo, podemos utilizar stands interactivos, donde consultar nuestra compra online o nuestra reserva. También podemos comprobar cuáles son las últimas tendencias en expositores. Por ejemplo, en tiendas de moda exclusiva ahora se llevan los espacios blancos, con superficies lisas y no sobrecargadas.

Retail Design para crear un entorno único

Es el momento de que tus clientes entren en contacto con tu producto y tu marca. Por eso, es fundamental elegir bien los conjuntos de elementos que les darán vida: Los colores de la tienda deben ir acorde con la identidad corporativa. La iluminación debe destacar los colores y texturas de los productos. Se debe pensar cómo se mostrará la exposición. Por ejemplo, se debe decidir si la ropa estará expuesta sobre maniquís, o doblada sobre estantes. Y también debe buscarse que la experiencia sea única y el cliente se sienta cómodo.

Un experto en retail design, o diseñador de espacios comerciales, es un profesional fundamental en la estrategia de venta de una tienda o comercio. Por eso, formarte para hacer tu pasión tu trabajo, te abrirá las puertas de todos esos espacios que necesitan de un experto en diseño, ventas y comunicación de marca.

La mayoría de las tiendas online no cuentan con el tiempo ni los recursos necesarios para suplir a sus clientes. La mayor parte de esto es debido a que la mayoría se olvidan del aspecto visual y del valor que puede dar a sus clientes. El retail en sí mismo no es un negocio. Es una estrategia, y una excelente para ser exactos.

Todas las tiendas son pequeñas fábricas de ropa con la diferencia que algunas de ellas logran salir a la luz y convertirse en dónde se encuentran ahora: negocios inspirados por tendencias, tecnología y generación de ideas súper creativas.

El retail es un negocio, no un producto; sin embargo el diseño honesto, original y consciente del interior es aquello que le permite al comerciante ser más allá de lo que tenem os en venta. A continuación te mostramos algunas tendencias que debes considerar para crear tu propia tienda online o local, te motivemos con ella si todavía no has decidido impulsarlo y ayudam

Diseño y ilustración

El diseño de tu tienda online o local puede ser lo que te haga diferente. Las imágenes que utilices en tu sitio web o en tu app pueden ser el primer recuerdo del cliente cuando se encuentre en tu tienda, así que debe ser de una calidad excelente, estética y a la moda.

No uses imágenes de una calidad pésima porque no puedes pagar por una buena ilustración o porque no te gusta el resultado. Las imágenes deben estar relacionadas con la marca, el producto y la tienda. No solo eso, sino que también deben ser originales y representar a tu negocio de una manera que pueda ayudar a los clientes a darse cuenta de lo que están buscando.

Tendencias para tu tienda online o local

Debes estar atento a las tendencias que están surgiendo en el mundo de la moda y el diseño. Así, podrás utilizar las mismas para crear tu propia identidad visual. Podrás estar atento a las últimas tendencias fashion para sacar provecho de ellas.

A continuación te mostramos algunas tendencias que debes considerar para crear tu propia identidad visual:

– Illustración de color: Esta tendencia se ha convertido en algo muy popular en los últimos años, especialmente en el diseño de interiores en hoteles y resorts. Con ésta se ha podido crear un ambiente lúdico y atractivo.

– Ilustración de figuras: Este gran movimiento que se ha dado principalmente en América, es una tendencia que se debe aplicar en tu tienda o local digital.

Publisocio

El uso de tu sitio web o app en una plataforma de publicidad es una opción muy interesante. Tienes que tener en cuenta que un buen diseño es una parte importante de ella. Con ella puedes mostrar promociones y ofrecer una variedad increíble de recursos para tu negocio.

Podrás mostrar ofertas que te ayuden a enviar a tus clientes hasta tu tienda, mostrar noticias sobre tu marca, puedes ser promocional en forma pequeña y puedes poder ganar más dinero y crear valor. También puedes mostrar fotografías del lugar donde se encuentra tu negocio, así como de tus empleados.

Puedes mostrar imágenes de tus productos o la manera en la cual se llevan a cabo en tu tienda. Puedes mostrar fotos de eventos que se han dado en tu localidad para que el visitante se sienta atraído por ella y quiera comprar en tu tienda.

Cómo complementar con música para tu tienda digital o física

Una buena forma de complementar con tu publisocio es combinando la música con el video. Esto puede ayudar a los usuarios a sentirse cómodos con tu tienda digital o local, puede ayudarles a relajarse, a aprovechar la oportunidad de comprar y estar bien.

La múraica puede ser una buena forma de escoger la mejor música para tu tienda web o local. También puedes escoger una música que sea relacionada con objetos de tu tienda, por ejemplo, música de calle, rock, latino, pop, etc. Utiliza los mejores sonidos y te dará más beneficios e ilusión en tu tienda.

Conclusiones

Después de mucho tiempo, el retail está volviendo a convertirse en un negocio dinámico y rentable. Muchos comerciantes se están lanzando a ello pues quieren ser más que un lugar donde comprar ropa.

El retail se ha convertido en algo más que una moda. Es una forma de generar ingresos, satisfacer demandas, atender a tus clientes, estar con ellos, reunirse con ellos y mostrarles qué buscan y quieren comprar. Gracias a las nuevas tecnologías, las tiendas online se pueden convertir en lo que muchos llaman “locales”. Puedes convertir tu local en una tienda online.

La importancia de diseñar y de ilustrar tu propia tienda, local físico o online no se puede dejar de tocar. Debes tener muy en cuenta el aspecto visual de tu negocio, para que se vea útil, interesante y atractivo.

Esto te permitirá generar más ingresos, satisfacer más demandas, reunirte con más clientes, darles una experiencia saludable y maravillosa en tu local, en tu entrada física o online.

En Contec Proyectos y Obras somos expertos en montajes retail. Ofrecemos un servicio integral al cliente para la implantación y reforma de locales comerciales, cadenas de moda, boutiques, franquicias, stands,…, tanto a pie de calle, como en centros comerciales o grandes superficies.

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